Además, se inspeccionó 501 hornos, 59 tienen procesos y 39 quedaron suspendidos.
La Intendencia Municipal decomisó 2.469 unidades, hasta ayer por la tarde, de golosinas tóxicas alusivas a la festividad de Halloween, que se comercializaban en establecimientos educativos, mercados y calles céntricas de La Paz.
El intendente municipal Mauricio Ruiz informó que de los 2.469 productos decomisados, 1.699 son golosinas y caramelos, mientras que 770 son chocolates sin registro sanitario y, en algunos casos, de contrabando.
“A medida de que se van intensificando los operativos, constatamos que algunos caramelos que se comercializan son peligrosos para la salud porque no tienen registro sanitario y algunos están vencidos o adulterados”.
Ruiz explicó que una parte de los productos decomisados ingresó de forma ilegal a Bolivia, ya que son de origen chino o indio, cuyos fabricantes utilizan materiales que no son adecuados como colorantes y azúcares que determinan un riesgo para la salud.
Los operativos. La autoridad dijo que los controles se realizaron en los mercados Achumani, Irpavi, 16 de Julio y la calle 21 de Calacoto de la zona Sur. Además, esta labor fue reforzada por la Guardia Municipal en las ferias y puestos de venta de los macrodistritos Max Paredes, Periférica, San Antonio y Centro.
“Al adquirir un producto, lo primero que deben revisar es el sello del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la fecha de vencimiento porque una gran cantidad de productos, aunque tengan registro, está pasada e, inclusive, adulterada”.
Por otro lado, el Intendente aseveró que hasta la fecha se inspeccionó 501 de 550 hornos de panificación que funcionan en La Paz, de los que 163 fueron observados y 243 cumplen las condiciones requeridas. A 59 se les instauró procesos administrativos por falta de higiene y 39 fueron suspendidos por faltas graves e inseguridad industrial.
“Este año, se decomisó latas en mal estado, además encontramos ratones en las masas y una total falta de higiene en los hornos. Por eso, hay sanciones más drásticas porque no es posible que sigan arriesgando la salud de la población”.
La autoridad dijo que entre jueves y viernes, el personal de la Intendencia coadyuvará a los controles de los diferentes puestos de venta que se establecen cerca de todos los camposantos de la sede del Gobierno, en especial del Cementerio General.
80 por ciento de los dulces y chocolates decomisados no cuenta con registro sanitario, según informó la Intendencia.
La intendencia municipal ofrece charlas en los supermercados y puestos fijos de la ciudad. exhortan a la población a verificar el sello del Senasag y la fecha de vencimiento de todos los productos.
“Hasta mañana, la Intendencia intensificará los controles dirigidos a las fiestas de Halloween, mientras que para Todos los Santos, se alargarán hasta el 2 de noviembre”.
Mauricio Ruiz / INTENDENTE MUNICIPAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario