En la etiqueta de negocios el regalo es un recurso valioso ya que comporta una forma de expresar agradecimiento, pero también de cumplir con los objetivos e intereses de la empresa. Sea lo que sea, utiliza esta herramienta de una manera adecuada.
¿Hay cierto protocolo a seguir? Los regalos deben responder a las normas básicas de la empresa, no sólo de la empresa que envía el regalo sino de la persona que lo recibe. Averigua y considera el orden de precedencia dependiente de la antigüedad, la representatividad y la responsabilidad.
¿Cuándo regalar? Las empresas se regalan entre sí, ya sea para consolidar una relación preestablecida, para mostrar buenas intenciones, o para agradecer y reconocer una buena relación de trabajo.
¿Cuándo no regalar? Asegúrate de no regalar por una razón equivocada, algún interés o preferencia. Por ejemplo, que la persona guste de tu empresa o para compensar alguna equivocación. Asimismo, evita regalar cuando la empresa esté en medio de una licitación o negociación. También recuerda en todo momento que tienes una relación de negocios y no personal.
¿Qué regalar? Ni muy costoso ni muy personal. Siempre siguiendo el protocolo, los regalos apropiados pueden variar entre artículos de oficina: agendas o tarjeteros de cuero, calendarios, abrecartas, bolígrafos, pisapapeles, portarretratos, etc., o artículos de viaje: bolsones, paraguas, relojes de viaje, calculadoras de bolsillo, etc.
¿Hasta cuánto gastar? Igual que los demás regalos, es recomendable hacer una lista basada en el presupuesto de la empresa. Lo más importante es pensar en la proporción de la relación empresarial que se haya logrado con la persona a quien envías el regalo y gastar en consecuencia.
En negocios, la empresa envía un regalo bien seleccionado. Hay que pensar en todos estos detalles y tener cuidado.
En todo caso, no olvides incluir tu tarjeta con una simple frase
“¡Los mejores deseos!”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario