martes, 10 de abril de 2012

12 de abril Día del niño boliviano

Este día de celebración del Niño Boliviano tiene como antecedente, la Carta de Protección a la Infancia proclamada el 21 de noviembre de 1923 y aprobada por la Sociedad de Naciones Unidas. Y es el maestro y escritor Carlos Beltrán Morales, en el ejercicio parlamentario como Senador de la república de Bolivia, presentó en 1945, el Proyecto de Ley sobre los Derechos del Niño, que no llegó a aprobarse por falta de sensibilidad de los parlamentarios de entonces.

Sin embargo, fue en la presidencia del Dr. Víctor Paz Estenssoro cuando se promulgó el D.S. de 11 de abril de 1955, consagrando el 12 como “DÍA DEL NIÑO BOLIVIANO”. En 1979 también se consagró como AÑO INTERNACIONAL DEL NIÑO, por resolución de la XXXI Asamblea General de las Naciones Unidas, año dedicado a todos los niños del mundo, considerando que los niños son el tesoro, futuro y la esperanza de los pueblos del mundo.

LOS DERECHOS DEL NIÑO

• El niño tiene derecho de nacer en condiciones adecuadas y rodeado de las máximas atenciones médicas e higiénicas.

• El derecho de conocer a sus padres y llevar un nombre y una nacionalidad.

• El derecho a todas las oportunidades de la vida, desde su nacimiento hasta el desarrollo completo de su personalidad.

• El niño tiene derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos.

• Tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria.

• El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el mejor tratamiento, educación y el cuidado especial que su caso requiere.

• El niño para el desarrollo de su personalidad necesita amor, comprensión y protección de sus padres.

• El niño en circunstancias de peligro debe figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

• El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, maltrato y explotación.

• El niño debe ser protegido contra las prácticas que fomentan la discriminación racial, religiosa, o de cualquier otra índole.

Desde la vigencia de la Declaración de los Derechos del Niño, pasó la época de la caridad y simple conmiseración hacia el niño. ha quedado muy atrás el tiempo en que el niño tenía que extender la mano para recibir un mendrugo.

Sin embargo, el niño no sólo tiene derechos, también tiene deberes que cumplir con la familia, la sociedad y consigo mismo.

La primera obligación del niño es obedecer a sus padres, cumpliendo con las reglas establecidas, por ejemplo, estudiar y permanecer alejado de las malas amistades; amar a los padres y cumplir con ciertas normas establecidas por la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario