domingo, 22 de noviembre de 2015

MÁS DE 3.000 EXPOSITORES PARTICIPAN EN LA FERIA NAVIDEÑA 2015 La Paz se empieza a vestir de Navidad

En medio se negocia el pago del segundo aguinaldo. Los gremialistas dicen que no hay aumento de ventas.

Los niños fueron los primeros en pensar en la Navidad 2015, luego de recibir su bono Juancito Pinto, pero son las tiendas comerciales y algunas instituciones los que ya viven el ambiente navideño. En un recorrido por algunas zonas paceñas, como la calle Uyustus, se pueden apreciar los arbolitos de navidad novedosos, al igual que juguetes que se empezaron a vender para aquellos que quieren evitar las aglomeraciones y el incremento de precios de los próximos días.

Las campañas navideñas se redujeron en la ciudad de La Paz, como el caso de los Carros de Fuego, pero todavía quedan algunas instituciones que anunciaron el inicio de su trabajo para recolectar juguetes y dinero. Para acompañar este ambiente, los dirigentes de la Federación Casco Urbano Central inauguraron la Feria Navideña en instalaciones del Parque Urbano Central (PUC), que atenderá al público desde este lunes 23 de noviembre, hasta el domingo 6 de enero.

Se informó que contará con más de tres mil expositores, "en la feria encontrarán adornos navideños, nacimientos y ropa. Tendremos lugares gastronómicos, espacios recreativos y parqueo para que los visitantes puedan disfrutar de esta exhibición”, dijo la ejecutiva del Casco Urbano Central, Marisol Choque.

En medio de esta fiesta navideña, se debate todavía el pago del doble aguinaldo. La Central Obrera Boliviana (COB) determinó en un ampliado nacional su rechazo a que el beneficio se pague hasta el mes de abril, tal como acordaron el Gobierno y los empresarios privados. Mientas los pequeño empresarios iniciaron un estudio para determinar quiénes no tienen capacidad para cumplir con el cumplimiento del beneficio.



LAS VENTAS NO ARRANCAN EN LA PAZ. Los dirigentes de los gremialistas señalaron que las ventas todavía no arrancan, como ocurría en años anteriores y tal pareciera que se trata una temporada normal, cuando lo previsible es que suba la comercialización de productos.

Las grandes empresas en cambio, como el caso de Coca Cola, ya iniciaron sus campañas para incrementar sus ventas con la oferta de algunos regalos. Lo mismo ocurre con una empresa comercializadora de helados, que promete una serie de regalos en sus envases.



JUGUETES NOVEDOSOS. La característica de los nuevos juguetes que se empezaron a comercializar es el uso de las nuevas tecnologías, desde aparatos voladores a control remoto, hasta celulares con características novedosas.

Los adornos navideños también cuentan con nueva tecnología, según comentó uno de los vendedores de la calle Uyustus, que preparaba un gran árbol de Navidad. La variedad de colores y muñecos con personajes característicos, es otra de las ofertas que ofrecen otros centros comerciales, quienes también exponen nacimientos con precios que superan los 1.000 bolivianos.

A su vez, la Alcaldía paceña decidió ponerle el ambiente navideño con los respectivos adornos que se instalan en las principales calles, como el paseo de El Prado y también en algunos de los árboles. En la tradicional plaza de San Francisco, también se observan los preparativos para instalar un gran árbol navideño, mientras circulan las películas navideñas en los centros informales, aunque algunos niños consultados aguardan el estreno del nuevo capítulo de la zaga Star Wars.



LA VARIEDAD DE PRECIOS ES EVIDENTE EN LOS CENTROS COMERCIALES. Si bien en algunas tiendas es posible observar la oferta de nacimientos por encima de los 1.000 bolivianos, se anunció que en la Feria Navideña que se instaló en elñ Parque Urbano Central (PUC), ex parque de los Monos, hay miniaturas que tienen un costo desde los 30 bolivianos, que son elaborados en yeso. Aunque también se observó que hay otros, que son elaborados con porcelana como un niño Jesús de 60 centímetros, que tiene un costo de 1.200 bolivianos. Los árboles artificiales de dos metros de altura están en 500 bolivianos y los de 40 centímetros llegan a costar hasta 50 bolivianos, según los vendedores.



3.000 expositores de la tradicional Feria Navideña empezaron a instalarse en el Parque Urbano Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario