domingo, 8 de noviembre de 2015

Familias se alistan para Navidad con anticipación

Cada vez son más las personas que se preparan con anticipación para recibir la Navidad. El interés está acompañado por un creciente comercio de artículos navideños y oferta de regalos. Por eso aunque falta más de un mes para Noche Buena ya se venden árboles, luces, adornos y figuras.

El comunicador e investigador Marcelo Guardia dijo que una explicación para los preparativos es la posibilidad de reunirse en familia, una práctica que valoran las personas que están lejos o que tienen jornadas de trabajo extensas.

“Podría ser una afán comercial de lucrar más. También se puede pensar que es un ansia de las personas, porque es una fiesta linda que congrega a las familias. Además, las ganas de acabar un año y comenzar otro”, señaló.

Uno de los aspectos que caracteriza a la Navidad son las reuniones familiares. Sin importar la cantidad de miembros, siempre es grato recibir un abrazo, un regalo de una forma especial y compartir la cena. Por ello, muchas personas que se encuentran lejos hacen el esfuerzo de poder llegar a su hogar.

“Todos tienen familia afuera, ya sea por migración, estudios o trabajo, pero la Navidad es un pretexto para reunirse. De una u otra forma, todos quieren hacer el esfuerzo de estar juntos esta fecha (…) Creo que se trata de una cuestión familiar, el abrazo al pariente (…) Además, del regalo hay afecto”, explicó.

Por ello, muchas personas comienzan a alegrar el ambiente de sus casas. Preparan el hogar con espíritu navideño. “Me gusta mucho tener la vajilla en casa con elementos navideños. La utilizo a partir de diciembre, entonces ya voy comprándola. Además, tengo varios nietos que me visitan por lo que trato de dar un ambiente navideño grato para los niños”, dijo una madre y abuela que se organiza para esa fecha, Marlene Rojas.

Por el momento, no son muchos los comercios que ponen a la venta artículos navideños. Sin embargo, aquellos que ya están abiertos son visitados por personas que desean averiguar los precios o comienzan a comprar la vajilla, adornos y luces para el árbol.

“Nosotros abrimos incluso a mediados de octubre debido a la variedad de artículos que nos llegan. Desde noviembre tenemos todos los productos nuevos (…) durante estas fechas algunas personas vienen a comprar, pero muchos averiguan precios y luego vuelven a comprar”, señaló una vendedora del Centro Comercial Cochabamba, Odalís Muriel.

Asimismo, algunos compradores expresaron que por estas fechas los precios son más bajos, lo que les permite adquirir mayor cantidad. “Compro ahora, porque es mucho más barato. En cuanto llega diciembre todo sube, entonces yo ya tengo mis cositas para ir adornando el árbol y la casa. Siempre hay cositas nuevas y bonitas”, dijo Alicia Condori.

Como todos los años, las novedades no se dejan esperar. En esta ocasión, se ve principalmente artículos para adornar los exteriores de las casas. Además, están las luces en cascada y manguera.

Los precios de los acrílicos para jardín varían de acuerdo al tamaño. Se hallan entre 140 y 400 bolivianos.

Los preparativos para decorar la ciudad también comienzan a finales de septiembre. Y la Feria Navideña se instala a principios de diciembre.

La ciudad se ilumina con más de un millón de focos que se instalan y con pesebres gigantes que se arman en las principales plazas, como la Colón.

Otra práctica que va en aumento es el decorado de urbanizaciones. Incluso, hay zonas que organizan concursos.

Las casas también se decoran con artículos de la temporada y la Alcaldía organiza el concurso de pesebres y villancicos para mantener la tradición. Hay barrios que participan cada año con muestras que mezclan artículos modernos con otros originales. La actividad se intensifica a principios de diciembre.


Noviembre es un mes para hacer cotizaciones y buscar ofertas

Noviembre es sobre todo un mes de planificación, muchas personas sólo se asoman a las tiendas para cotizar precios de los artículos navideños y organizar adecuadamente sus recursos. Luego de un tiempo, algunos vuelven y otros ya no, comentaron los comerciantes.

“La gente entra, ve, va conociendo y luego ya vienen a comprar (…) Por el momento, algo que se compra es todo lo que se puede usar en la cocina como servilleteros, teteras, galleteros y demás artículos de la temporada”, indicó una vendedora del Comercial Gloria, Helga Janco.

Usualmente, lo que más se pregunta es el árbol y las luces, pues son algunos artefactos de gran valor. Asimismo, algunas personas se dejan encantar por las novedades y preguntan por todo aquello que les llama la atención.

“A la gente le gusta adornar en Navidad”, dijo una compradora.





ORIGEN DE LA NAVIDAD
Se celebra el Nacimiento

La fiesta de la Navidad se fue transformando con los años. Aparecieron personajes como Papa Noel, un hombre que regalaba juguetes a los niños en estas fechas. Sin embargo, esta imagen fue cambiando y lo acompañaron otros personajes que corresponden a la imaginación, como los renos voladores o los duendes.

Sin embargo, originalmente, fue en el año 440 cuando la Iglesia decide de manera oficial celebrar el Nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, lo cual quedó definitivamente instituido en el año 529, cuando el emperador Justiniano declara la fecha como día festivo.

Los católicos-cristianos celebran el Nacimiento de Jesús, quien salvó de los pecados al mundo. Se trata de uno de los acontecimientos más importantes para los creyentes.


Una fiesta cultural y religiosa que fortalece los lazos familiares

Cuando uno piensa en Navidad lo asocia con la familia. Al contrario de Año Nuevo que suele relacionarse con los amigos. Es difícil pensar en una persona que decide pasar la Navidad con amigos, pese a tener una familia esperando en casa, señaló el comunicador e investigador Marcelo Guardia.

“La Navidad es una fiesta cultural importantísima para el mundo católico–cristiano. Por todo lo que es la transmisión de valores y el fortalecimiento de la institución familiar con los valores de estas religiones”, explicó.

Esta transmisión de valores familiares se relaciona de manera directa con lo que representa la Navidad en su esencia, que es el nacimiento del Niño Jesús. “Cuando un bebé llega a la familia, todos, tíos, primos, abuelos se congregan a ver al nuevo miembro. Lo mismo ocurre cuando nació Jesús, toda la familia, que somos el mundo nos congregamos para recibirlo”, explicó la religiosa, Lidia Montaño.





NOVEDADES Y COSTUMBRES

Como cada año, las novedades no se dejan esperar. En esta ocasión quienes piensan en los adornos se enfocan en adornar el exterior de las casas. Por ello, lo más interesante son los muñecos acrílicos para colocar en el jardín o la puerta de los domicilios.

“Este año las principales novedades que nos llegaron son vajillas y acrílicos. Más que todo es para adornar jardines o exteriores de casas. También tenemos peluches”, expresó una de las vendedoras del Centro Comercial Cochabamba, Odalís Muriel.

Asimismo, existen dos novedades en luces que son las de cascada y de tipo manguera. La primera es una de las favoritas, pues da la impresión de estar presenciando la caída del agua, lo que genera bastante paz.



Así como existen novedades, en el mercado siempre están los productos clásicos que la gente compra año tras año. Sin embargo, suelen llegar con mejoras o detalles creativos que los hacen diferentes a la gestión pasada.

Algo que la gente busca todos los años son los focos de Navidad que siempre llegan con novedades. En la actualidad las luces que se ponen a la venta son tipo Led, pues son consideradas mejores y ahorradoras.

Otro artículo que la gente siempre compra es el árbol de Navidad. Grandes, pequeños, blancos, verdes, son parte de la variada oferta que existe. Uno de estilo americano con una altura de 2,40 puede costar más de 900 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario