miércoles, 26 de agosto de 2015

Aroma del maracuyá seduce a un afamado perfumista

Sencillo, elegante y un loco amante de los aromas desde muy pequeño, así es Arnaud Winter, el perfumista francés que llegó a Bolivia para presentar su última creación dedicada a la mujer decidida y delicada, "Liberatta", la fragancia que llega de la mano de Yanbal. Durante la presentación hizo espacio en su agenda para contar algunos secretos y su trayectoria.

P. ¿Cuándo fue que se dejó seducir por los aromas?
A.W.: Empecé desde niño, pero no fue algo consciente, mi mamá siempre estuvo metiendo mi nariz en todo. Pero creo que una manera de descubrir lo que en realidad quería ser, fue cursar tres años en química en la universidad cuando encontré la dirección de una escuela de perfumería que está cerca de París, donde entran solo 15 estudiantes por año, tuve la suerte de pasar el concurso y desde ese momento no puedo imaginar hacer otra cosa, lo que hago es totalmente maravilloso y una manera de expresarse.

P. ¿Qué ingrediente no puede faltar en una fragancia?
A.W.: Mucha pasión, trabajo, la sensibilidad personal y considero que lo más importante es encontrar el ingrediente que exprese su idea. El perfumista no siempre utiliza los mismos ingredientes, siempre tiene preferidos que le dan como un sello a la fragancia. Existen fórmulas que tienen 30 ingredientes o aquellas que tienen más de 100, es realmente lo que pide la fragancia.

P. ¿En qué parte del cuerpo aconseja colocarse el perfume?
A.W.: Donde existe mucho calor y movimiento como ser las muñecas, el cuello o atrás de las orejas, estos lugares permiten que la fragancia despida sus olores de acuerdo al movimiento que se tenga. Pero es importante destacar que no existe reglas; hay aquellas que se bañan de fragancias que es una manera de proyectar su personalidad y otras que es mucho más íntimo.

P. ¿En qué se inspira para crear una fragancia?
A.W.: Todo, es la vida, el mundo, viajes, las artes como la música, escultura, pero también los recuerdos y las comidas que es lo principal, todo me da la idea para crear. Por ejemplo para mí viajar y estar en Bolivia es muy importante porque puedo sacar pequeñas cosas que tal vez voy a usar en mi próxima fragancia.

P. ¿Qué aroma usaría de Bolivia?
A.W.: Pienso que es la riqueza de sus frutas, ya que me gustaría crear una fragancia que tenga el aroma del maracuyá y ese aroma lo encontré aquí en Bolivia y para mí es la fruta que representa a este país.

P. ¿Es de crearse sus propias fragancias?
A.W.: Me gusta más crear para los otros, para mí significa más entrega, me gusta hacerlo pero pensando en otras personas; por ejemplo, pensando en mi esposa o en mis niños. Considero que crear algo solo para mí es muy egoísta, es como un artista que está creando para los otros no para él.

P. ¿Cómo debe ser el envase de una fragancia?
A.W.: En muchos casos debe ser coherente con el concepto general de la fragancia, ya que existe un olor, un envase y todo tiene que funcionar muy bien. En el caso de la fragancia que estamos presentando está muy bien hecho ya que estamos hablando de alta costura en el desarrollo de la fragancia, pero también en el envase tuvimos que traducir la imagen de lujo y estilo.

P. ¿Para quién le gustaría elaborar una fragancia?
A.W.: Pienso que el obsequio más bello para un perfumista es de encontrar a una persona que va a elegir una de sus creaciones para toda su vida. Es algo maravilloso porque nosotros traemos recuerdos de personas que no están con nosotros por ejemplo los abuelos, bisabuelos y el olor es parte de los recuerdo de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario