miércoles, 28 de noviembre de 2012

REUBICACIÓN de ferias navideñas genera protestas de gremiales


La Federación Departamental de Ferias Navideñas de La Paz rechaza las ferias navideñas en los macrodistritos que la Alcaldía Municipal estableció para este año.

LA PAZ

Cambio

Cientos de feriantes navideños protagonizaron ayer una ruidosa marcha en contra de la reubicación de sus puestos de feria ya que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) dispuso que este año las ferias navideñas se realizarán en cada macrodistrito y en el Campo Ferial del Bicentenario.

El secretario ejecutivo de la Federación de Feriantes Navideños, Rafael Choque, aseguró que esta disposición los perjudica, pues ya no tendrán el mismo flujo de venta comparado con el que tenían cuando vendían en el centro paceño. Incluso aseguraron que cuentan con una ordenanza edil que prohíbe ferias y asentamientos en los macrodistritos.

Hace una semana, la Dirección de Mercados del municipio informó que para Navidad no se autorizarán asentamientos en el centro paceño, y que ubicarán a los feriantes en ferias navideñas que se realicen en los seis macrodistritos.

“El Alcalde ha incumplido una ordenanza municipal al permitir nuevos asentamientos en los macrodistritos, y a nosotros nos tiene encerrados en el campo ferial, sacándonos de nuestros tradicionales lugares; sin embargo, permite un asentamiento desleal creando ferias paralelas, con las que estamos en contra”, manifestó Choque.

Según el dirigente, al menos 6.000 afiliados que años anteriores se ubicaban en inmediaciones de San Francisco, Potosí, plaza Eguino, Alonso de Mendoza, calles Murillo, Santa Cruz y Comercio se encuentran perjudicados por esta arbitraria ordenanza municipal.

Advirtió que estos feriantes retomarán sus puestos de venta en las calles antes mencionadas si la Alcaldía continúa con este plan. “Nosotros le decimos (al Alcalde) que si sacan a algún feriante, sale a las zonas, vamos a volver a nuestros espacios que en años anteriores la Alcaldía nos ha hecho desocupar”.

Al respecto, el concejal del Movimiento al Socialismo (MAS) Jorge Silva se refirió al trasfondo social del reclamo, que se repite cada año desde que el MSM gobierna en el municipio, pues éste es un sector de la economía informal que no tiene un salario y que se ve obligado “a ganarse el sustento por estos días”.

“El Alcalde no entiende esta situación, con pretexto de ordenar la ciudad quiere limitar esta feria, es un doble discurso que maneja porque todo el año se lotea La Paz y se habilitan aceras y calles, y no sólo por unos días”, observó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario