domingo, 20 de diciembre de 2009

Fabricantes de juguetes bolivianos, con buenas ventas

Anatina Toys y Boliviamar, empresas bolivianas fabricantes de juguetes artesanales de tela y madera, plásticos, goma eva y de juegos didácticos, aseguraron ventas con empresas nacionales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan en proyectos de desarrollo comunitario en el país.
En el caso de Boliviamar, según el gerente general, Juan Vargas, consolidaron acuerdos comerciales con las agencias cooperantes Unicef e Intervida, con la telefónica Viva y algunos operadores del sistema financiero nacional (evitó comentar los nombres) para proveerles más de 6.500 objetos para el entretenimiento infantil (juegos de mesa, rompecabezas, monopolios, pelotas y otros).
Pese a la surtida oferta de juguetes importados que se registra en los mercados, según Vargas, muchas personas prefieren comprar objetos didácticos, de plástico y madera que fabrica Boliviamar.
El gerente de Boliviamar señaló que en las últimas dos semanas la actividad comercial repuntó de manera notable, factor que le ha permitido duplicar sus ganancias en relación a noviembre cuando vendió mercadería por $us 50.000.
En la oferta de juegos destacan Mentalmática (Bs 30), el Bingo de sinónimos y antónimos e Ilustrado (Bs 28 y 30), Ojo de águila (Bs 28), Monopolio clásico y Simpson (Bs 30 y 40), la Botella reloca (28), Cuatro en raya (Bs 21), la Torre de Hanoi (Bs 20), además del tren digital y el Cubo didáctico de madera, que valen Bs 50 y 28, respectivamente.
En Anatina Toys, Alfredo Troche, gerente general de dicha compañía, indicó que si bien alcanzan una presencia marginal (entre el 3 y 4%) en el mercado nacional, de los 50.000 juguetes que han conseguido producir este año más de la mitad tienen compradores asegurados.
El ejecutivo señaló que, por ejemplo, la Sociedad Boliviana de Cemento S.A. (Soboce) comprometió la compra de 20.000 juguetes para distribuirlos a los menores que se encuentran amparados en hogares de niños y centros hospitalarios que funcionan a escala nacional.
Además del grupo empresarial Soboce, según Troche, Droguería Inti, el Banco Bisa y algunas ONG, de las cuales prefirió no comentar, también adquirieron más de 10.000 juguetes para regalar en Navidad.
La complejidad en la fabricación y las certificaciones internacionales de exportación son, según el gerente de Soboce, los factores que hacen que la estructura de costo de los productos Anatina Toys sea alta, por encima de los Bs 100.
En el mercado Los Pozos informaron de que los menonitas son potenciales compradores de objetos infantiles de industria nacional, mientras que en La Ramada y Mutualista dicen que la preferencia por juguetes importados de China es alta.

Mercados copados con oferta importada china
Los principales mercados de la capital cruceña Los Pozos, La Ramada y Mutualista están repletos de mercadería de procedencia china.
En la oferta prevalecen los juguetes y muñecos de colección de las series animadas tales como Pucca, Ben 10, Backugan, X-Men, Transformers, los luchadores, Batman, los personajes de la película Dinosaurio, computadoras didácticas, las muñecas Misty, entre otros objetos de entretenimiento infantil.
En la mayoría de las tiendas situadas en Los Pozos, La Ramada y Mutualista indicaron que los consumidores compran juguetes chinos por los diseños llamativos que presentan, aunque muchos coinciden que son desechables y caros.
Para la Cámara Nacional de Industria (CNI) mientras no se aplique un plan eficiente de lucha contra el contrabando será casi imposible que las empresas nacionales fabricantes de juguetes surjan en el mercado.

Opinión

“Será muy difícil sustituir mercadería asiática, es barata”
Alberto Bonadona / Economista
Frente a nuestra realidad es inevitable que los productos chinos penetren en el mercado nacional por una condición de precios, son increíblemente baratos y eso condiciona la preferencia de los consumidores a la hora de adquirirlos. Pero eso no debe sorprendernos ni asombrarnos, porque los productos chinos tienen fuerte presencia en el mercado de EEUU como en Europa.
Si bien la actividad promueve el contrabando, muchas personas se benefician con empleos informales puesto que invierten capital para comprar mercadería barata y así obtener ingresos extras en esta época del año.
Será muy difícil sustituir la importación de juguetes en Bolivia, no somos productores de materia prima y hacerlo con madera y de forma artesanal, como se fabrican actualmente, resulta ‘recaro’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario