domingo, 15 de enero de 2017

Las imágenes del niño Jesús más solicitadas en Tarija



En diciembre, según la fe cristiana, se celebra el nacimiento del Niño Jesús y es tiempo de preparativos para honrar y renovar la fe que muchos tienen a la dulzura y pureza que representa Jesús recién nacido.

Esta costumbre tiene tanta fuerza en Tarija que pese a los nuevos conceptos de Papá Noel o Reyes Magos se mantiene la creencia de que es el Niño Dios el que nos trae los regalos.
Esta tradición se extiende hasta enero, por lo que se ve constantemente grandes procesiones acompañadas de niños y adultos adorando al son de las bandas que entonan villancicos.
De esta manera, esta devoción moviliza a gran cantidad de devotos que anticipando el mes de diciembre comienzan a realizar sus preparativos para engalanar la imagen de Jesús recién nacido, que es además “muy coqueto”, comenta Edmundo Montellanos, escultor de la santería, galería y estudio de Arte La Santísima.
Los colores fucsia, verde manzana y turquesa fueron las novedades para la última Navidad, asegura el diseñador que viaja cada año a comprar en el Cuzco, ropas, telas y coronitas de alpaca, que pone en exposición y venta en el mes de diciembre y enero, periodos que solemnizan la fe por el Niño Jesús.
Pero Montellanos cuenta que en el 2013 participó en el Cuzco en el curso de imaginería en estilo colonial, donde pulió el estilo para realizar esculturas del Niño en estuco, pan de arroz y pan de oro, cuidando cada detalle expresivo y de forma para lograr transmitir una emoción en cada imagen realizada.
Con cabello natural, dientes de nácar en la boca, que además tiene un efecto de humedad, ojos de vidrio, pestañas y cejas muy bien diseñadas se exhiben las esculturas de la santería, siempre lista para recibir a los clientes y visitantes.

Niño milagroso
Como muestra de agradecimiento a los favores recibidos, Ercilia de Mendivil, comenta que desde muy pequeña tuvo devoción y mucha fe a la capacidad del Niño para interceder por la humanidad ante Dios padre.
“Mi madre tuvo un derrame cerebral le rezamos diario al Niño de Praga (imagen que se encuentra en la Iglesia San Francisco) para que se recupere, le dedicamos misas e hicimos la novena y después de que los médicos no daban ninguna esperanza se recuperó y ahora está fuera de peligro. Todos dijeron que fue un milagro de Dios”, cuenta.
“En los momentos más difíciles de mi vida el Niño Jesús me dio fortaleza, me hizo posible pasar por cualquier obstáculo que sea y tengo mucho que agradecerle”, añade el testimonio de fe de Celia Molina, quien asegura que cuando se piden favores con fe a Jesús de niño se logran conseguir muchos milagros.
“Mi hijo estaba muy enfermo yo le pedí a Dios todos los días, le recé a la Virgen a su corazón de madre pero sobre todo le pedí al Niño: Jesús tú fuiste niño y sabes del sufrimiento, no nos dejes solos en esta prueba que nos mandas, hágase tu voluntad, pero de corazón te pido misericordia y sanación para mi hijito y el Niño Jesús me lo sacó adelante, es por eso que les digo nunca pierdan la fe no duden que Dios lo es todo”, asegura una devota que prefiere mantenerse anónima.
Estos son testimonios de fe de católicos, que gentilmente interrumpieron sus rezos en la Iglesia San Francisco para atender a El País eN.

Tiempo de
veneración al Niño
El escultor y decorador en imaginería artística sacra, Edmundo Montellanos, afirma que el poder crear las imágenes sacras es parte esencial de su compromiso cristiano, pues en algún momento de su vida sintió la inclinación a la vida religiosa, sin embargo revela que su familia se opuso.
Es por ello que el trabajo que realiza no implica solo réditos económicos, ya que cada escultura o cada imagen que le confían a restaurar, es lograda con respeto a los significados que representa en la vida de un católico.
“Diciembre y enero son tiempos altísimos de veneración al Niño, desde que se festeja el adviento, la natividad de la Virgen del Niño, el nacimiento que son cosas muy distintas y la devoción a la Sagrada Familia, son meses extensos que se refieren a la devoción. En este periodo recibimos muchos visitantes tanto para la adquisición como para la restauración de imágenes”, explica.
En cuanto a imaginería sacra con la temática del Niño Dios se tiene gran cantidad de obras como las del Niño de Praga, el Niño Cusqueño con espina en el pie, Niños rubios, barrocos, con arte actual y con vestidura de tela, grandes y pequeños.
Pero principalmente los hay en tres estilos: el Niño de España, que es el que tiene cabello pero no pestañas, el Niño Francés que es muy parecido al Niño Andino que lleva pañal, no tiene cabello ni pestañas reales y finalmente la novedad es el niño con ojos de vidrio, dientes y lengua. Además de llevar cabello real.
Para Angélica, devota de 37 años, “estas alternativas representan sólo opciones pues lo verdaderamente importante es el cariño que cada católico devoto transmite a su Niño”.

Niño desnudo
El Niño desnudo, representa la pobreza del niño porque en el momento de su nacimiento no tenía con qué vestirse y la Virgen lo cubrió con su manto, explica el escultor artesano que entre otras grandes satisfacciones destaca el haber tenido oportunidad de trabajar en restauraciones de piezas (niños) con aproximadamente 300 años de antigüedad.
Estas valiosas piezas fueron pasando por generaciones, de la bisabuela, preservadas y muy bien cuidadas por los dueños que confieren especial aprecio a estas imágenes, que representan toda una historia al interior de una familia.
“Cuando viene una imagen tiene que irse mejor. Ahora las que realizo en cuanto a la expresión de los ojos, el rostro y lo que significa el cabello, vestuario, tengo que lograr que sean dignas de veneración, tienen que inspirar algo a la persona, fe, cariño, devoción. Es decir, generar algún tipo de reflejo, es lo que busco dentro del trabajo que realizamos”, concluyó Montellano.

Sobre las danzas y arreglos al niño Jesús

Danzas
Según detalla Luis Paulino Figueroa en su libro sobre festividades celebradas en Tarija, en los domicilios calles y plazas se realiza la adoración ante el Niño mediante los arrurros, danza que se ejecuta en pareja, ya sea entre mujeres, varones o mixtos. El baile es al compás de los villancicos regionales

Trenzadas
La trenzada es una danza alrededor de un palo largo que tiene cintas de lana de colores, donde el niño danzante toma una cinta y baila al compás de un bombo y quenilla que interpretan un villancico. Los danzantes arman figuras con las cintas como las canastillas y pausan su baile con cánticos.

Arreglos
Los arreglos de nacimientos de niños, antiguamente se acostumbraba instalar en un ambiente de la casa, donde se oraba y de adoraba mediante la expresión de danzas cantadas, las que se conocieron como Villancicos Navideños. Estos arreglos eran humildes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario