sábado, 9 de julio de 2016

Cubo Rubik, 500 variedades del rompecabezas más famoso del mundo en Bolivia


El misterio se halla en las caras de un hexaedro. El uso de la lógica y la paciencia son necesarios para aprender a resolverlo. El premio será armar el rompecabezas más popular y vendido de la historia, el cubo Rubik.

En La Paz y Santa Cruz existe la tienda Puzle Mágico con al menos 500 variedades y versiones del cubo Rubik -conocido también como Cubo Mágico- que demuestran que la imaginación no tiene límites.

Desde el tradicional cubo (3x3x3) hasta una variación enorme de 13 filas en cada cara, pasando por cabezas de monstruos, formas de casas, de triángulos, ortoedros, poliedros, corazones, con engranajes, entre muchos otros, son algunas de las variedades que se observan en la tienda Puzle Mágico.

"Cuando abrimos una tienda en línea el interés fue creciendo. Primero de los aficionados y después un nivel más profesional, cuando se empezaron a realizar competencias. Eso nos llevó a abrir una tienda física en Santa Cruz hace tres años”, comenta el propietario, Juan Pablo Gómez Aramayo (45 años).

Este rompecabezas mecánico tridimensional fue creado a mediados de la década de 1970 por Erno Rubik, profesor de arquitectura y escultor húngaro. Su invento salió a la venta y se popularizó en 1980.


Aramayo, como muchos otros niños y jóvenes, se volvió fanático del cubo Rubik durante los años 80. Sin embargo, cuando quiso retomar su afición siendo adulto no encontraba el rompecabezas original en Santa Cruz. Ese fue el incentivo para abrir Puzle Mágico.

De afición a emprendimiento

Hace siete años, y antes de establecerse en un local, Gómez inauguró la primera tienda virtual especializada en el cubo Rubik en Bolivia.

Cuando el estudiante de Ingeniería Electrónica Joel Silva Sucasaca (25 años) resolvió su primer cubo Rubik sintió una satisfacción única. Poco a poco se convirtió en fanático de este rompecabezas, y sus diferentes versiones. Hoy posee una colección de 130 piezas y es socio y representante de Puzle Mágico en La Paz.

"Cuando empiezas con esta afición te das cuenta de que es todo un mundo, donde se realizan competencias nacionales e internacionales, reconocidas por la WCA (Asociación Mundial del Cubo, en español) que se puede comparar a la FIFA, pero del cubo Rubik”.

Hasta el momento se han realizado competencias en Bolivia a las que ha asistido la WCA. De momento, el tiempo récord en el país lo ostenta un cochabambino con siete segundos y un poco más de 17 centésimas.

El mundo en un cubo
En la tienda se encuentran ejemplares de las marcas más importantes dedicadas a la fabricación del cubo Rubik que provienen de Grecia y China.

Silva cuenta que es precisamente en Hong Kong donde existe una guerra encarnizada para mejorar la versión speedcubing, es decir, que las piezas se muevan a mayor velocidad porque "a mayor velocidad más rápido terminas de armar el cubo, algo fundamental para ganar una competencia”.

Al igual que los celulares inteligentes, un modelo actualizado sale al mercado, al menos, cada seis meses.

Paralelamente, se presentan variaciones más difíciles de resolver. Existen concursos para hacer el mejor diseño, cada 24 horas puede salir uno nuevo.

A diferencia del tradicional -que tiene como finalidad lograr que los seis colores uniformes estén en cada cara del hexaedro- las variaciones persiguen objetivos mucho más complicados.

Más que un juego

Los niños y jóvenes son los clientes más asiduos de Puzle Mágico en La Paz, así como adultos que buscan escapar del estrés.

Silva dice que el cubo Rubik es más que un juguete porque para lograr resolverlo se apela a la memoria, a la inteligencia espacial y a la habilidad matemática.

El ganador del récord mundial en armar este rompecabezas a ciegas, Gianfranco Huanqui Andia, coincide. "El cubo Rubik mejora la psicomotricidad, la intuición y la memoria, al igual que el ajedrez”.

Para ambos apasionados de este juego sólo se necesita resolver una vez el cubo Rubik. Eso bastará para convertirse en un fanático a la hora de concentrarse para descifrar sus misterios.

Sobre la tienda y el contacto

Web Puzle Mágico cuenta con una página web en la que se pueden ver diferentes y variaciones del cubo rubik: www.puzlemagico.com. A través de ella se realizan ventas a nivel nacional.
Dirección La tienda en La Paz de Puzle Mágico se encuentra en el edificio 16 de Julio, planta baja local 7. En Cochabamba, la tienda está ubicada en la calle Cochabamba, 102, entre Ballivián y Ñuflo de Chávez.
Costos En La Paz, los precios de los cubos y sus variaciones oscilan entre los 28 bolivianos y los 2.100 bolivianos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario