jueves, 26 de mayo de 2016

Los “combos” abarrotan las tiendas por Día de la Madre



A tan sólo horas de celebrarse el Día de la Madre, muchos de los comercios tarijeños ya cubrieron sus negocios con carteles y pancartas que hacen alusión a descuentos y “combos” por esta fecha tan especial.

Es así que tiendas de ropa, zapatos, venta de flores, restaurantes, mueblerías, estudios fotográficos, etc. ya iniciaron con las “rebajas” correspondientes, razón por la cual se ve mayor afluencia de clientes. Esposos e hijos buscan algo lindo y novedoso para obsequiar a ese ser especial, como lo es la madre. Es por ello que los restaurantes alistan paquetes especiales para llevar a domicilio o simplemente, reservas de mesa para compartir en familia el 27 de mayo.
De igual manera, la responsable de la boutique Miztik, Viviana Choque, manifestó que desde el 23 al 28 de mayo es el periodo de descuento del 10 por ciento para adquirir chompas, blusas, sacos, botines, entre otras prendas de vestir. Asimismo, la encargada de la tienda de zapatos Manaco, Mariana Pimentel confirmó que ya iniciaron con las promociones del “dos por uno”.
“Estamos con promociones y descuentos en calzados, 2 pares por 200 bolivianos, 250 o 300 bolivianos. También hay rebajas en algunos zapatos, esto lo hacemos especialmente por el Día de la Madre. La promoción dura un mes y ya está abierta a todo el público”, agregó.
Asimismo, la Mueblería SIM de Tarija inició con sus descuentos hasta del 60 por ciento en cómodas, 40 por ciento en camas, 30 por ciento en livings y comedores, y 25 por ciento en alfombras. Pero las promociones llegan incluso hasta a los pasajes de transporte. Es por ello que el Transporte Aéreo Militar (TAM) también ofrece esta alternativa para sus usuarios.
“Nuestros descuentos están sujetos a disponibilidad de espacio. Las rutas desde Tarija son a Yacuiba, Sucre, Cochabamba y La Paz. Las tarifas son a nivel nacional y por estos precios más económicos tenemos mayor cantidad de pasajeros”, dijo Abigail Rivera, responsable de esta empresa.
Es así como los negocios ya comenzaron su época de mayor afluencia durante estos últimos días del mes, por lo tanto hay mayor circulante de dinero. Y, aunque muchos critican que esta fecha se hizo muy comercial, lo cierto es que la mayoría de la población busca algo especial para homenajear a su madre.
De esta manera, otros optan por pasar un momento especial con ese ser querido, más allá de hacerle llegar un regalo material. Así lo dijo Marcos Ortuño, quien junto a su familia agasajará a su madre para demostrarle el amor que le tienen. Sin embargo, agregó que todos los días son oportunos para mostrarle ese respeto y cariño, y no necesariamente un día específico.
Similar opinión vertió Shirley Triguero, quien piensa obsequiar flores y una tarjeta hecha a mano con un pequeño verso. “No importa qué tan caro cueste el regalo sino el amor que quieres transmitir con él, dedicarle esos momentos para estar con ella y agradecerle a Dios por habernos dado tan maravillosa madre”, expresó.

Día de la Madre Boliviana
El 27 de mayo de 1812 se conmemora el día de las valerosas heroínas de la Coronilla de Cochabamba, quienes sacrificaron sus vidas enfrentando a las tropas realistas españolas.
Ese año, el general español Goyeneche, a la cabeza de las tropas españolas, se dirigió a Cochabamba con el afán de frustrar la revolución liderada por Esteban Arze.
Como no había hombres en la ciudad (porque estaban en otras batallas en el país) y a fin de proteger a sus hijos, las mujeres de la ciudad decidieron organizarse y armarse para hacer frente a los españoles.
Escalaron la colina de San Sebastián (hoy la Coronilla) con la consigna: “nuestro hogar es sagrado” y exhibiendo la imagen de la virgen de la Merced. Ellas pretendían bloquear el ingreso de las tropas españolas, pero fueron masacradas y tres días después la ciudad estaba ocupada por los españoles. Es por esta razón que se hace un reconocimiento a la valentía de las mujeres de la Coronilla y el 27 de mayo se consagra oficialmente Día de la Madre en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario