Con el compromiso de velar por los derechos de la niñez y disminuir los índices de infantes que viven en la pobreza, Bolivia conmemora hoy el Día del Niño, en homenaje a aquel 12 de abril de 1952, año en que la Organización de Estados Americanos (OEA) y Unicef redactaron la declaración de Principios Universales del Niño, a consecuencia de la desigualdad y maltrato que sufría este sector en el mundo.
En esta oportunidad, se acordó que cada país debería fijar una fecha, para festejar a los niños. En Bolivia en 1955, se instituyó como “Día del Niño Boliviano” el 12 de abril.
Para muchos padres de familia amar, escuchar, respetar y cuidar son la mejor receta para ayudar a un niño o una niña a ser persona de bien. "Debemos pensar que su opinión es importante y que cuenta en el núcleo familiar; hay que encontrarle sentido a lo que ellos quieren expresar", dijo la psicóloga Centa Reck.
En opinión de la psicóloga, la etapa en que el niño deja la infancia y entra a la adolescencia presenta una crisis fuerte, pero eso es el resultado de cómo los padres de familia han educado al menor cuando era niño. “Estas reacciones se presentan cuando no han respetado sus decisiones, por lo tanto no lo han escuchado y siempre le han impuesto las cosas. El niño se rebela en una forma confusa porque siente que hay algo que no le gusta”.
En este día, los festejos en las escuelas, los regalos y las campañas en las instituciones públicas y organizaciones involucradas con la niñez marcarán la celebración del Día del Niño Boliviano.
Los concejos municipales de distintos municipios del país serán entregados a los niños, niñas e instituciones que trabajan por esta población, para debatir temas relacionados con el desarrollo de la niñez.
Asimismo, las redes televisivas organizarán festejos para los niños, con la presencia de grupos musicales y los personajes animados. En las escuelas, los niños y niñas serán agasajados con obsequios y bocadillos; como es usual en esta fecha las heladerías se llenarán con la presencia de niños y sus padres.
Instituciones altruistas también realizarán importantes manifestaciones de solidaridad, con los niños trabajadores, en condición de calle, que viven en las cárceles y que se encuentran internos en los hospitales, entre otros.
Aida Albarracín Valda, gestora de los Derechos del Niño, declaró a ANF que para alcanzar este logro tuvo que emprender idas y venidas de un despacho a otro, tratando de hacer comprender la importancia de esta medida.
El trabajo de hormiga vio culminado el esfuerzo y correteos el 11 de abril de 1955, con la promulgación del decreto supremo 04017, que reconoce e instituye los trece principios como Derechos del Niño Boliviano.
La Declaración de los Derechos del Niño Boliviano está muy cerca de cumplir seis décadas, pues, este viernes se celebrará 58 años de su vigencia.
Albarracín relata que en todas sus idas y venidas encontró la desinteresada cooperación del abogado Aníbal Aguilar Peñarrieta, que en esa época era el Oficial Mayor de Trabajo y Previsión Social, quien preparó y logró la aprobación del proyecto de decreto. El 12 de abril de 1955, el ministro de Trabajo, Miguel Calderón, leyó la norma ante una concentración escolar.
Cerca de seis décadas después de la emisión del decreto supremo y una vez que el Día del Niño Boliviano es ya parte del calendario nacional, su gestora puntualiza que "es bueno anotar que las autoridades de Gobierno, en todo tiempo, deben extremar recursos para que los enunciados de la Declaración de los Derechos del Niño Boliviano se acaten y no sólo sean mencionados ni queden en el olvido".
No hay comentarios:
Publicar un comentario