La fiesta de Reyes, que recuerda el peregrinaje de los Reyes Magos en Belén, mantiene en muchos lugares del país sus tradiciones.
En Bolivia se desarrollan diferentes actividades el 6 de enero. La principal, es la adoración al niño Jesús y la bendición de la imagen en la Iglesia después de participar de la celebración eucarística y guardarla hasta la Navidad del siguiente año. También se acostumbra entregar obsequios a los niños o algunos alimentos. Los más esperados son la leche con chocolate y buñuelos, además de los dulces.
Existen lugares en Bolivia como Tupiza, en Potosí, donde se realiza un desfile de caballería, misa y otras actividades importantes. En Beni es la corrida de toros, además de danzas típicas y peregrinación. En este lugar se encuentra el pueblo de los Santos Reyes que celebra su aniversario el 6 de enero.
Las k’oas y las mesas en señal de ofrenda también son parte de la tradición en algunas comunidades donde también se posesionan a sus autoridades (jilakatas y mallkus).
En otros países la tradición consiste en dejar un zapato o media cerca del nacimiento la noche del 5 de enero para que los Reyes Magos traigan regalos a los niños.
La Iglesia celebra la festividad de la Epifanía que es la manifestación de Jesús como el hijo de Dios ante todos los hombres y pueblos de la tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario