En vista del gran auge y evolución de los dispositivos móviles como smartphones o tabletas y su utilización como plataforma de videojuegos y el injusto olvido en el que se han quedado las consolas clásicas, periféricos o software de computador, la Unión Europea decidió lanzar un proyecto para la conservación del patrimonio digital y que éste pueda estar disponible para las próximas generaciones. Por ello, varios museos, archivos nacionales, bibliotecas y un grupo de aficionados ya están reuniendo copias de programas e incluso emuladores para traerlos de vuelta y que el paso del tiempo no sea una excusa para no recordar su importancia.
El proyecto, bautizado como "KEEP" (“Keeping emulation environments portable”) recibió un fondo de 3,1 millones de euros por parte de la Unión Europea, y se basa en la utilización de los emuladores como herramientas de reproducción de tecnologías antiguas. Los emuladores son plataformas que ofrecen la alternativa de ejecutar y simular estas mismas condiciones con tecnología actual, ya que aún si se tienen los disquettes, cartuchos, computadores o consolas, si uno de ellos falla o está en malas condiciones no es posible continuar.
Aún así, los creadores el proyecto también tuvieron en cuenta que los emuladores corren bajo un sistema operativo y son un programa, por lo que se construirán sistemas adaptables a las nuevas tecnologías y a prueba del paso del tiempo, evitando que en el futuro existan problemas de compatibilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario