Para la mayoría de los comercios las fiestas del 25 de diciembre son la época de mayores ingresos económicos. Pero las tiendas de la calle Ballivián tienen su "Navidad" en la previa del carnaval. Para esta temporada del año los propietarios de las más de 50 tiendas que hay a ambos lados de esta vía reconocen que sus ganancias suben hasta más del 50%, tanto en alquiler como en venta. Si antes un traje “prestado” tenía el valor de Bs 25, ahora se lo encuentra desde Bs 50 hasta Bs 150 dependiendo del tamaño, diseño y forma. Mientras que un vestido de reina puede llegar a costar hasta $us 3.000.
Los rostros del negocio. Detrás de cada negocio hay decenas de personas que diseñan, pintan y bordan cada traje ganando un porcentaje de acuerdo al trato que hacen con el propietario de 30 al 50%. El trabajo es a full ya que este domingo se viene el corso infantil y el próximo el de los grandes.
El lienzo cotizado. Hace más de 10 años Isela Frías abrió su tienda Patujú, con diferentes trajes de fantasías, pero sus prendas más buscadas por el cliente son los tipoi de lienzo, tela que es pintada y luego bordada con lentejuelas. "Tardamos hasta cuatro días en confeccionar un vestido. Ahora está muy de moda el tipoi en diferentes colores, los vestidos de reina se alquila en Bs 400 y para adultos Bs 800", cuenta Isela.
Perciben menos movimiento. Si hasta hace cinco años los alquileres comenzaban un mes antes de las fiestas, ahora esa “movida” se da días previos al carnaval. "Se alquila y ganamos más, pero nada comparado como años anteriores cuando por más de un mes todos los días la gente venía a nuestras tiendas", comentó Fernando Campos de Creaciones Ini. Los propietarios de estos negocios que contratan a modistas, pintores y bordadoras para confeccionar los diferentes trajes, señalan que el negocio grande es cuando los contratan para confeccionar el traje de una reina. El costo de cada vestido oscila entre 300 y 3.000 dólares, según fuentes del sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario