miércoles, 15 de febrero de 2012

Árabes festejaron San Valentín en secreto y pese a prohibición

El día de San Valentín en Arabia Saudita se celebró ayer de manera secreta, pues la Policía religiosa lo prohibió con una “fatwa”, un edicto religioso que obligó a los floristas y negocios a remover cualquier objeto vinculado a la fiesta del amor.

Quienes no quisieron renunciar a una rosa para la enamorada se vieron obligados a desafiar, además de la prohibición religiosa, los altos precios.

Por una flor se llegó a pagar 70 riyal (unos 18 dólares), cifra diez veces por encima del precio normal. El Mufti, la máxima autoridad religiosa, emitió una “fatwa” que prohíbe la celebración de San Valentín, al afirmar que se trata de una fiesta “cristiana y pagana”.

Y, como cada año, la Comisión para la promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio (la Policía religiosa) se lanzó a la caza de todo objeto de color rojo que pudiera recordar la fiesta de los enamorados, haciendo numerosas incursiones en pastelerías, florerías y casas de regalos.

Pero más allá de la vigilia de la Policía religiosa, algunos floristas no sólo tomaron al pie de la letra la restricción, sino que también la apoyaron.

Ese fue el caso del propietario de una cadena de flores que no sólo cerró por dos días sus ocho negocios, sino que colocó un cartel resaltando los motivos: “cerrado para boicotear la herejía”.

Pese a la censura, muchos jóvenes desafiaron la prohibición de festejar San Valentín con acciones simbólicas aisladas, como colocar osos rojos en el capó de sus automóviles.

En el mundo

Más allá del conservador mundo musulmán, la festividad cunde cada vez más en América Latina. En Nicaragua, unas 750 parejas nicaragüenses se juraron ayer amor eterno, en una boda masiva, ante autoridades civiles y eclesiásticas.

En Ecuador, por cuarto año consecutivo los residentes en esta capital rindieron homenaje al día del amor y la amistad engalanando sus balcones con geranios, flor que caracteriza a Quito. La Alcaldía oficializó al 14 de febrero como el “Día del amor a Quito”, convirtiéndola en la “Ciudad de los geranios”.

En Europa, el presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, otorgó la ciudadanía del país a 15 personas que residen en él por “amar a los polacos”. Y en el Reino Unido, Catalina Middleton, esposa del príncipe Guillermo de Inglaterra, recibió una tarjeta, una taza y un ramo de rosas rojas de un niño de ocho años.

Amor en la red
Portal Google celebró el día de San Valentín con un “doodle” animado de una historia de amor infantil, que recogió los tópicos del primer amor.


Fiesta Una de las muchas versiones sobre el origen de la fiesta señala que nació en Roma, en el siglo III, cuando se prohibió casarse a los soldados. La leyenda señala que Valentín, un sacerdote cristiano, se percató de la injusticia y decidió casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de las autoridades romanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario