domingo, 5 de febrero de 2012

Flores de Bach El poder de las esencias

¿Qué son las flores de Bach? Se trata de un método simple y natural para sanar el cuerpo a través de la utilización de esencias de ciertos tipos de flores silvestres. De acuerdo a investigaciones realizadas, se sabe que estas esencias actúan sobre 38 emociones.

La medicina floral de Bach es una medicina natural, la cual se basa en la concepción de que somos una unidad psicosómatica, donde no se prioriza la enfermedad sino al enfermo.

El científico que descubrió esa técnica es el Dr. Edward Bach y dedicó una parte de su vida al estudio de la terapia. Es así como llegó a descubrir 38 remedios florales, cada uno para un estado emocional y mental específico, además de una combinación de cinco flores, diseñada para situaciones difíciles y apremiantes, que él llamó el Rescue Remedy (Remedio de Rescate).

Edward Bach definía a la enfermedad como un desequilibrio emocional que se produce en el campo energético del ser vivo. Si este desequilibrio continúa por cierto tiempo sin tratamiento, se produce la enfermedad en el cuerpo físico.

Actualmente, estos remedios suaves y seguros son utilizados en todo el mundo por la gente a nivel particular, por médicos y profesionales del sector de la medicina complementaria, psicoterapeutas, consejeros,
EXPERIENCIA EN COCHABAMBA

Ingrid Maldonado Burgos, de profesión fisioterapeuta, estudió esta terapia por 20 años con el colombiano Jesús Rivera y es una de las pocas personas que aplica este tratamiento en Cochabamba.

Maldonado asegura que “la enfermedad física es el resultado de un desequilibrio emocional que persiste a través del tiempo, debilitando el organismo y el sistema inmunitario, así como la capacidad de defenderse ante agentes patógenos”.

Situación que tarde o temprano deriva en ansiedad o el estrés, las que con el paso de los años van acompañadas de respuestas fisiológicas que dan síntomas físicos o alteraciones que conforman las bases de todo tipo de enfermedades.

Es así como la aplicación de los remedios florales en el tratamiento de una determinada enfermedad se basa en la identificación de los estados emocionales negativos que afectan a la persona, como ser: miedo, irritabilidad, depresión, ansiedad, apatía, agresividad, odio y otros.
DESEQUILIBRIOS EMOCIONALES

“Se debe hacer una evaluación del desequilibrio emocional que afecta al paciente para seleccionar el medicamento más apropiado, ya que cada flor sirve para tratar un estado emocional negativo diferente”, asegura Ingrid Maldonado.

Según esta terapeuta las flores actúan a nivel inconsciente, empujando al organismo hacia la autocuración y el equilibrio emocional. Por eso muchas personas sueñan más al tomar las esencias florales, debido a que su subconsciente está trabajando en la resolución de conflictos.

Este tipo de tratamiento se utiliza tanto en enfermedades físicas o psicosomáticas como para trastornos psicológicos o emocionales. También puede utilizarse en el desarrollo personal, ya que ayuda a profundizar en el interior y a equilibrarnos.

Para la terapeuta el trabajo de armonía interna que realizan las flores en el organismo es paulatino, de manera que es difícil mencionar cuánto tiempo requiere éste para sanar. Cabe señalar que los resultados serán diferentes dependiendo de cada persona y del tiempo que ha pasado desde que aparecieron sus problemas.

A veces se trata de un trastorno agudo, de unas pocas semanas de duración, y que es consecuencia de un acontecimiento vital determinado, como problemas económicos, cambios importantes que nos crean inseguridad, problemas que no sabemos cómo afrontar y nos deprimen, exceso de trabajo, y otros desequilibrios.

En otras ocasiones, es algo que se viene arrastrando de hace años.

“Existen pacientes que curan sus dolencias en dos semanas, mientras que otros requieren mayor tiempo, hablamos inclusive de meses”, asegura Maldonado.

Las flores de Bach pueden utilizarse simultáneamente con otros tratamientos médicos, de modo que si el paciente está ya bajo un tratamiento de medicina convencional no es necesario que lo deje si así lo desea. También pueden utilizarse junto a una psicoterapia, para potenciar sus efectos.

Esta terapia alternativa está siendo bien acogida en nuestro medio. Ingrid Maldonado atiende todo tipo de consultas en su centro alternativo, ubicado en Tiquipaya.

Para contactarse llamar al 72254245 o al 4316976 o puede escribir al correo electrónico ymagos@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario