viernes, 21 de septiembre de 2012
Dicen que el 14 de febrero, San Valentín, es “copia de otros países” Jóvenes prefieren esta fecha para celebrar el Día del Amor
Pese a que el 14 de febrero, el día de San Valentín, gana terreno en La Paz como una fecha para agasajar a la pareja, tal como se hace en otros países, el 21 de septiembre sigue siendo el Día del Amor para los paceños, según un sondeo realizado por este medio entre 15 jóvenes de entre 16 y 21 años.
“Yo celebro el Día del Amor, del estudiante y de la primavera el 21 de septiembre. Lo hago regalando cosas, un osito, mi cariño”, cuenta Geisel, de 16 años.
Para Margot, también de 16 años, este día es muy especial. “Para mí es fantástico, porque los estudiantes podemos festejar. Yo, por ejemplo, me visto como quiero”, dice la joven, que se alista para asistir a la fiesta organizada cada año por su colegio.
Página Siete recorrió varias calles de la zona Sur y del centro de la ciudad, donde casi todos los entrevistados -excepto uno- coincidieron en que el 21 de septiembre tiene una significación especial, debido a que no sólo se festeja al enamorado, sino también al estudiante, al médico y, además, coincide con la llegada de la primavera.
A la hora de festejar, la mayoría prefiere pasarlo en pareja o, cuando menos, con los amigos.
Los universitarios Valentina y Eric planearon pasar el día juntos. “Es un día muy bonito y lo voy a celebrar saliendo con mi pareja, iremos a comer”, afirma ella. Para Eric esta fecha es el Día del Amor por excelencia.
Para Omar, de 19 años, este día es muy especial y lo pasa con sus amigos o con su familia, aunque este año planea salir con su novia. “Voy a preparar una cena romántica y le voy a llevar rosas”.
Talía, de 15 años, y Janet, de 17, también festejan la fecha y lo hacen en familia.
Pero para algunos jóvenes el amor merece doble celebración. “Yo celebro los dos días porque dicen que son los días del amor”, afirma Joselín, de 16 años, a propósito del 14 de febrero y del 21 de septiembre.
Para su amiga Micaela, en Bolivia sólo se celebra el 21 de septiembre porque “el 14 de febrero es una copia de otros países”.
A Hernán Roldán, de 21 años, ninguna de estas fechas le sugiere algo. “El día del estudiante o del amor son días comunes y corrientes”, argumenta.
En Bolivia, hoy también se celebra el día del médico, del fotógrafo, de la enfermera y, en todo el mundo, el Día Internacional de la Paz.
En la ciudad de La Paz muchos colegios realizan actividades para agasajar a sus estudiantes y los mercados se llenan de flores, tarjetas y chocolates.
Bajan ventas de tarjetas y flores
“Antes teníamos más afluencia de gente y más pedidos”, explica Carla, vendedora de una tienda de regalos y de chocolates. Según ella, la baja se debe a que los ingresos de la gente cayeron, en general. “Esperemos que hoy tengamos más ventas y pedidos”.
Actualmente, las personas tienen la opción de enviar tarjetas virtuales a través de internet. El envío es inmediato y gratuito; incluso se puede mandar flores “electrónicas”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario