“Acqua for Life”, la campaña solidaria puesta en marcha por Giorgio Armani en colaboración con la ONG Green Cross International para promover el acceso al agua potable en comunidades en desarrollo y sensibilizar a la opinión pública sobre este problema, beneficiará este año a cerca de 2.000 personas en Bolivia, según ha explicado el director general de Giorgio Armani Parfums, Patricio Walburg.
De este modo, la iniciativa -que se pone en marcha por segundo año consecutivo tras llevarse a cabo en 2011 en Ghana (África)- se centrará en seis comunidades del departamento de Santa Cruz, en Bolivia, una zona donde la región seca tiene entre seis y ocho meses de duración y en el que las familias no tienen acceso a un suministro público de agua. En Bolivia, un 33 por ciento de la población rural no tiene garantizado el acceso al agua potable.
PROVINCIAS CRUCEÑAS
El proyecto de Armani pretende construir un sistema de recogida de aguas pluviales en cada centro educativo, perforar pozos en cada comunidad para bombear agua de los acuíferos de la cuenca del río Parapetí, proporcionar educación sobre salud e higiene a las familias beneficiarias y ofrecer formación sobre cómo utilizar y mantener los sistemas de agua y pozos de bombeo manual, según ha detallado por su parte la presidenta de Green Cross Bolivia, Janeth Faride Tirado.
Para colaborar en esta inicitiva, por cada fragancia vendida de “Acqua di Giò” y “Acqua di Gioia” se donarán 100 litros de agua potable por año a niños y sus comunidades. Armani también ha puesto en marcha la web “Acquaforlifechallenge.org” en la que se presentará no sólo la campaña sino también la evolución de los resultados, así como todos los temas asociados al agua potable en el mundo.
En la misma línea, se ha diseñado una aplicación de Facebook (www.facebook.com/acquaforlife) que permitirá a los usuarios crear su propia comunidad, enviar su propio kit promocional e invitar a los amigos a unirse a este movimiento ya que por cada “Me gusta” conseguido, se donarán automáticamente 50 litros más de agua potable a la campaña, según Walburg.
PRIMERA VERSIÓN
En 2011, este proyecto recaudó 43,3 millones de litros de agua potable en las regiones oriental y del Volta de Ghana (Africa), beneficiando a 27 mil personas de 16 comunidades, entre las que había 3.500 niños.
En este sentido, los menores enviaron una serie de dibujos a Giorgio Armani en agradecimiento al proyecto y, como tributo a esas comunidades, se han utilizado todos los dibujos en una camiseta mezclándolos con un diseño propio.
Así, las camisetas se venderán en una selección de tiendas a partir del próximo mes de marzo y el 30 por ciento de los beneficios de la venta de cada una de ellas se donará a CGI para su programa “Agua inteligente para escuelas verdes”.
Walburg ha precisado que el objetivo de “Acqua por life” es alcanzar los 80 millones de litros de agua potable en dos años, resultado de la suma entre los 43,3 del año pasado y los 40 previstos en 2012 para los países de Ghana y Bolivia.
"El sistema está creado y se quiere ir ampliando el número de comunidades", ha indicado. En el caso de España, se calcula que el donativo alcanzará el millón de litros.
A pesar de que el planeta está cubierto de un 75 por ciento de agua, sólo se puede acceder a un 0,7 por ciento para cubrir las necesidades humanas básicas.
A nivel internacional, hay casi 900 millones de personas sin acceso a agua potable y 4.000 niños mueren a diario en el mundo debido a enfermedades relacionadas con el agua fáciles de prevenir, principalmente la diarrea.
CÓMO SE INVOLUCRÓ ARMANI
*El agua constituye un 65 por ciento del cuerpo humano.
* 4/5 de nuestro planeta están cubiertos de agua.
* Tan sólo el 3 por ciento de ésta es agua potable.
* Gran parte de ella es inaccesible.
* Cuando el agua está sucia o contaminada, se convierte en una amenaza. Cada día, 4, 000 niños mueren por enfermedades transmitidas por el agua.
Estas son las razones por la que Giorgio Armani, trabaja mano a mano con la organización no gubernamental Green Cross International para conseguir cambiarlo y concienciar a todo el mundo sobre este asunto.
El objetivo de Acqua For Life es proporcionar varias decenas de millones de litros de agua potable a las poblaciones que no tienen acceso a ella. 900 millones de personas aún carecen de agua segura, limpia y sana para sus necesidades básicas diarias. El agua es esencial para beber, comer, garantizar un mínimo de higiene y mantener la salud de cada uno.
El objetivo de este reto: proporcionar este año 40 millones de litros de agua potable como mínimo a las poblaciones necesitadas.
Porque son los más vulnerables a las enfermedades transmitidas por el agua y es su futuro el que está en peligro por este abastecimiento de agua incierto, los niños serán los principales beneficiarios de las donaciones recogidas por la campaña "Acqua For Life".
La operación comenzó en Ghana, apoyando el agua inteligente para un proyecto de escuelas verdes: en este país del oeste africano alrededor del 40 por ciento de la población rural no tiene acceso a agua potable. El dinero recaudado será usado para financiar operaciones similares en otros países.
En esta nueva versión, el proyecto de Armani decidió apoyar iniciativas que buscan mejorar el acceso de agua potable en varias comunidades de Santa Cruz de la Sierra, entre las que se encuentran Ojito, El palmar, El rodeo, Alto gitanos, Chujlla, Lampazar en la zona de Valle Grande.
También la población de Charagua, en la región del chaco boliviano, será una de las beneficiarias de la campaña que ya comenzó y que espera el apoyo de personas que compren los perfumes de Armani sabiendo que apoyan esta iniciativa social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario