Los comerciantes callejeros aseguran que las ventas navideñas de regalos y juguetes se han reducido con respecto a años anteriores. Hay menos demanda, vendedores y compradores dicen que es debido a que en esta gestión no se pagó el doble aguinaldo.
Solo pasan y miran. Carla Quispe, vendedora de la calle, recuerda que el año pasado, multitud de personas se acercaban a su puesto para comprar sus productos. "La gente me preguntaba qué es lo nuevo y hasta me pedían una sugerencia de regalo para darles a sus familiares con el fin de celebrar la Navidad, pero ahora la situación cambió, está vacío, solo miran y se pasan de largo".
Marcelo Quispe, quien se dedica a vender ropa, expresó su preocupación por la situación económica y asegura que sus ventas no son iguales al año pasado. "Las ventas están bajando cada vez más y estamos con el riesgo de que podamos quedarnos con toda la mercadería. Esta es la realidad que estamos viviendo. Además, el contrabando también nos perjudica bastante y la falta del doble aguinaldo que muchos lo destinaban para las compras".
Contaban con el doble aguinaldo. Uno de los comerciantes de calzado de este sector, José Huaycho, aseguró que en esta temporada la aspiración es que los negocios tengan mayor movimiento y que las ventas se eleven, pero por las dificultades que está pasando el país, las personas prefieren invertir su dinero para tener ganancias. "Hemos tratado de elevar las ventas, de incentivar al público a que adquiera nuestros productos. Sabemos que la economía a nivel del país está mal, no hubo doble aguinaldo, pero tenemos la esperanza de que los clientes en los próximos días visiten nuestros negocios".
Mientras las personas que pasan por estos sectores, aseguran que la situación económica ya no es la misma y que prefieren ahorrar y guardar su aguinaldo. "Contábamos con el doble aguinaldo para hacer compras navideñas, pero no resultó así. Por ello tomamos previsiones y preferimos ahorrar. Los regalos no están en mente, la Navidad se pasará en familia con una comida", expresó Carmen Mendoza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario