El pasado mes, el Sedes realizó inspecciones a cada una de las industrias y procedió a la toma de muestras para verificar la inocuidad con la que son elaborados estos alimentos característicos de la Navidad.
“Hemos hechos exámenes microbiológicos, físicos, químicos y toxicológico. En base a los resultados se ha determinado cuales son los panetones permitidos para la venta (…). En Cochabamba hemos descartado alrededor de 2 a 3 empresas, sobre todo porque no cuentan con registro sanitario. A nivel nacional son al menos 10 descartadas”, explicó Amaya.
Por otro lado, se dio a conocer que antes de realizar la compra de uno de estos productos, se debe verificar la fecha de elaboración y de vencimiento, el registro sanitario y el nombre de la industria que debe figurar en la lista emitida por el Sedes.
“Antes de consumir hay que revisar que el alimento esté herméticamente sellado, luego se debe hacer un examen del color, del olor y de la apariencia. Si el producto está rancio, con moho y no tiene la calidad óptima se debe descartar su consumo y hacer una denuncia en el Sedes”, indicó el funcionario.
Entretanto, se dio a conocer que el 60 por ciento de las industrias en Cochabamba elaboran sus productos de manera artesanal. “Las empresas están tomando conciencia ya que las observaciones son mucho menores que la pasada gestión”, concluyó Amaya.
Lista de empresas autorizadas para la venta de panetones by Los Tiempos Digital on Scribd
No hay comentarios:
Publicar un comentario