Los juegos pirotécnicos no sólo se usan en San Juan, se ha hecho costumbre usarlos en toda clase de acontecimientos, manifestaciones sociales ya sean para celebrar o para protestar.
Año Nuevo, Carnavales, presentaciones folklóricas, partidos de fútbol, fiestas patronales, marchas de protesta, aniversarios de colegios y otras instituciones, excursiones, en fin una serie de actividades que no dejan de ser importantes si no se usan esa clase de artefactos explosivos, pero que para muchos parece fundamental, cuando lo único que están haciendo es contaminar el aire y afectar la salud de los demás.
La pólvora en combustión, con algunos elementos más, afecta a los ojos, los pulmones, la cabeza y el sistema respiratorio, y también al sistema nervioso, por el estruendoso ruido que provocan.
Origina la conjuntivitis, mareos, pérdida de conocimiento, alergia en niños, mujeres embarazadas y ancianos hasta el asma y el cáncer en los pulmones.
Los gases tóxicos y el hollín que se absorben se quedan en los pulmones por tres semanas. El olor a pólvora y el humo permanecen hasta el día siguiente.
Son más contaminantes que las fogatas, lo que no quiere decir, que se deba hacer fogatas, pues también contaminan en gran medida, sin embargo, los fuegos artificiales, no sólo deben prohibirse en carnavales, sino en todo momento.
Desde el mes pasado existe una Resolución Administrativa, la 08/12 del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en cuyo segundo párrafo del artículo 1, se indica que está prohibido el uso de juegos pirotécnicos de cualquier naturaleza en todo el territorio nacional por el riesgo que presentan para la población y las consecuencias degradantes para la calidad atmosférica.
Lamentablemente esta clase de normas, no son muy difundidas, lo que ocasiona "pecar por ignorancia", ya que la gente desconoce la prohibición y continua usando, además muchos tal vez se enteran pero desconocen por qué se prohíbe, y no hacen caso.
Es lo que pasa en carnavales, se abocaron tanto a tratar el tema del cuidado del agua, tema importantísimo, pero esto ha ocasionado que la gente comience a jugar con espuma, otro producto altamente contaminante que está provocando el calentamiento global por los gases de efecto invernadero que provocan.
El medio ambiente es de todos, y se debe cuidar el único lugar que tenemos para vivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario