Cuando se habla de los inicios de la industria de los videojuegos, casi el primer nombre que nos viene a la cabeza es el de Atari. La empresa de arcades (máquina de videojuegos) y consolas nació hace 40 años en un día como hoy, aunque sus juegos, que alcanzaron su máximo esplendor en la década de 1970 y principios de la de 1980, continúan en la memoria de los aficionados a los videojuegos de hoy día.
En 1972, Nolan Bushnell y Ted Dabney formaron Atari Inc. el 27 de junio de ese año y lanzaron el juego en blanco y negro cinco meses después. El mundo de los videojuegos no ha sido el mismo desde entonces.
La mayor contribución de Atari al entretenimiento en casa podría ser la Atari VCS, más comúnmente conocida como la Atari 2600. La consola de videojuegos que salió al mercado en 1977 y vendió más de 30 millones de unidades antes de dejar de producirse en 1992, según un informe de Business Week.
Muchas personas dicen haber entrado en los videojuegos a través de la Atari 2600.
Atari Inc. fue vendida a Warner Communications en 1976 mientras Bushnell buscaba ayuda para comercializar su consola.
La empresa comenzó a desarrollar otros sistemas: la Atari 400, 800 y 5200, pero nunca pudieron repetir el éxito de la Atari 2600. Muchos dicen que aportó una nueva forma de interactuar con la familia y los amigos.
El más grande y más publicitado fue el lanzamiento de E.T. the Extra-Terrestrial y un puerto de la versión de arcade de Pac-Man, dos juegos que fueron muy criticados por el juego y el diseño.
En 1984, Atari Inc. técnicamente ya no existía. Warner Communications dividió la empresa, vendió partes de ella mientras el mercado de los videojuegos se estrellaba con un exceso de juegos mal diseñados. La marca Atari cambió de manos varias veces desde ese entonces y ahora está en manos de Infogrames como una propiedad subsidiaria, desde 2008.
Esa empresa, renombrada Atari, SA en 2010, recientemente ha enfocado sus esfuerzos en juegos móviles y sociales, lanzando títulos Atari para el iPhone y iPad.
La empresa también destaca su Reto de Desarrolladores Pong Indie, una competencia de programadores que busca una versión nueva de Pong para los dispositivos móviles de Apple. El ganador, que se anunciará el 2 de agosto, recibirá 50.000 dólares de premio.
Hoy, la mayoría de las Atari 2600 acumulan polvo en los áticos o están tiradas en los basurales. Pero algunos aficionados a los juegos todavía disfrutan los gráficos de ocho bits y música retro, 40 años después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario