Empezando el último trimestre del año, comienza una temporada alta en compras y ventas de artículos para la familia. Es por ello que las jugueterías y comercios que expenden estos accesorios, ya comienzan a exponer sus productos que recibieron con poco más de tres meses de anticipación a las fiestas de fin de año.
Hacen los pedidos en marzo. La juguetería "La Ganga" recibió hace una semana todo su lote de juguetes para fin de año, provenientes desde Brasil, México, Estados Unidos y España. Es así que la empresa comenzó a exponer las novedades para este año, que varían desde la última colección de Lego, figuras de Monster High, camiones a control remoto, la última colección de las muñecas Barbie, monopatines que se adaptan al peso del niño, entre otros productos. El amplio stock de juguetes de La Ganga varían en su precio desde Bs 7 hasta arriba de los 2.000.
"Nosotros hacemos el pedido en marzo, así en junio y julio ya lo están embarcando y los últimos días de septiembre ya lo tenemos. Ahora muchos no esperan a que llegue diciembre para comprar los regalos, lo hace en octubre o noviembre para evitar la aglomeración de gente y los altos precios. Este año esperamos incrementar nuestras ventas en un 10% como mínimo a comparación del año pasado, tomando en cuenta que en esta temporada vendemos un 30% más que durante todo el año", manifestó Vivian Mercado, gerente administrativa de la juguetería La Ganga.
Por su parte, la señora María Rodríguez, quien tiene su tienda de juguetes sobre la avenida Isabel La Católica, en la zona del mercado La Ramada, también indicó que acaban de recibir los juguetes que venderán a fin de año, siendo la mayoría provenientes de la República Popular de China. Entre los precios que maneja esta tienda varían desde pistolas y autos de Bs 5, metralletas con láser de 60, ponys 80, robots que se mueven y cantan en 100, muñecas que hablan en 120 hasta autos a control remoto en 200 y computadoras que enseñan a sumar, restar y dividir en Bs 150.
"Recién estamos comenzando la temporada alta en ventas, así que estamos promocionando las novedades que nos llegaron como ser los monopatines movibles, muñecos de los Backyardigans, de Dragón Ball, las muñecas que bailan y cantan, entre otros juguetes. Esperamos vender más productos que el año pasado por eso trajimos un 20% más que en 2012", comentó Rodríguez.
Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las importaciones a agosto de este año alcanzaron la suma de $us 17.218.565 poco más de $us 2 millones que en el mismo período de la gestión pasada y más de $us 6,5 millones a comparación que en 2010. Siendo China el principal país de donde se importó más juguetes, más del 50% con $us 10.432.676. Entre los productos que más ingresaron al país del exterior, están los videojuegos, los triciclos, pelotas, muñecas, rompecabezas, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario