martes, 29 de octubre de 2013

Joyerías diversifican con aleaciones ante la caída de precios internacionales

La variabilidad de los precios internacionales del oro y la plata, sumado a las nuevas tendencias mundiales, han ‘obligado’ a las joyerías cruceñas a elaborar nuevos productos con aleaciones a otros metales o piedras naturales.

El 25 de octubre de 2012 la onza troy de oro se situaba en $us 1.712. Un año después, su precio ha caído a $us 1.345.
Roberto Landívar, vicepresidente de la Asociación de Joyerías de Santa Cruz (JoyaCruz), dijo que las subidas y bajadas de los precios de los metales preciosos afectan, sobre todo, a la joyería de mayor valor.

Sin embargo, afirmó Landívar, han surgido productos alternativos que se combinan con joyerías de acero, piedras preciosas y semipreciosas. “Esto ha ayudado a que el sector no se haya estancado”, expresó.
Por ejemplo, Joyería París tiene una oferta variada de joyas de acero, de plata y otras trabajadas con piedras. “Trabajamos la joyería con menos metal precioso, es decir, ahora se utiliza menos oro o menos plata”, expresó Landívar, gerente de la firma.

También existen otras combinaciones de cuero con oro, además de cerámica tratada a 1.400 grados con muy poco oro.
“La joyería vistosa, aparatosa se ha transformado en algo más sencillo y más delicado, pero siempre buscando el brillo, lo glamoroso y elegante”, sostuvo y agregó que el mercado mundial ha obligado a mudarse hacia una joyería más moderna.

César Daza, presidente de JoyaCruz, acotó que cuando los precios de las materias primas suben o bajan surgen otras alternativas. “Los joyeros nunca pensamos, por ejemplo, que el acero se lo esté trabajando como joyería y hoy se lo hace”, dijo.

Daza indicó que estas nuevas opciones surgieron no solo por cuestiones de costo, sino que también son tendencias mundiales de la moda que han arrastrado a las joyerías locales.
Armando Barbery, gerente de Joyería Dikar, señaló que importan joyas de plata desde México y de Italia, las cuales tienen mezclas con piedras de nácar, rubí con esmeralda y ámbar.

Un estudio del Cebec-Cainco señala que los precios internacionales del oro y la plata favorecieron a las exportaciones de joyería, sobre todo a EEUU

Los números

$us 1.345
Es el precio de la onza troy de Oro al 25 de octubre. A la misma fecha, la onza troy de plata alcanzó un costo de $us 22,7

$us 72
Millones es el valor de las exportaciones de joyerías bolivianas, sobre todo de oro, plata, metales preciosos y semipreciosos.

250.000
Empleos genera el sector de la joyería en el país, entre mineros, distribuidores, orfebres y comercializadores, según el Cebec.

Comercio exterior

El 98% de laventa externa se dirige a EE UU
El 98% de las exportaciones de joyerías tienen como destino Estados Unidos. El valor que generó ese mercado hasta julio ascendió a los $us 71 millones, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con base en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Al país del norte le sigue muy por debajo Canadá, que realizó compras por $us 604.085. Posteriormente, están España, Hong Kong y Tailandia.
Las exportaciones de joyería crecieron de $us 33 a $us 72 millones en un año.

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