jueves, 28 de marzo de 2013

Tradición y simbología de huevos de Pascua


Ofrecer huevos en Pascua es una tradición que se remonta a varios siglos. Según algunas fuentes, la costumbre de regalar huevos en Pascua tiene su origen en el siglo IV.

En aquella época la Iglesia no aconsejaba el consumo de huevos durante la Cuaresma. Sin embargo, las gallinas seguían poniendo huevos, ajenas a preceptos ni normas religiosas. Tirar los huevos hubiera sido un pecado. De tal forma, que no quedaba más remedio que guardarlos. En unas semanas se conseguía una sobreabundancia de huevos a los que había que dar salida.

El domingo de Resurección, primer día en el que este precepto ya no rige, se convertía en la fecha señalada. Y qué mejor que compartir o regalar los huevos que no se habían consumido durante la Cuaresma. De esta forma, fue naciendo una costumbre.

Ofrecer una cesta de huevos frescos era sin duda un magnífico detalle, pero si además los huevos se coloreaban o se pintaban se convertían en un auténtico regalo.

Otras fuentes afirman que el huevo simboliza los cuatro elementos de la vida. La cáscara representa la tierra; la membrana, el aire; la clara, el agua; y la yema, elfuego.

En el siglo XIX los huevos comenzaron a ser dulces

Para fortuna de los golosos, los mejores pasteleros de Alemania, Italia y Francia comenzaron a hacerlos a base de chocolate. Una tradición que hoy permanece muy extendida.

Las pastelerías y confiterías llenan cada año por estas fechas sus escaparates con tentadores huevos y figuritas de chocolate, algunas de ellas verdaderas obras de arte de la repostería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario