miércoles, 6 de marzo de 2013
El videojuego ya es un arte
Tetris, Pac-Man, SimCity y otros 11 históricos videojuegos hicieron su entrada hoy en el Museo de Arte Moderno de Nueva York ( MoMA), que los incluyó en su colección en el ámbito de la exposición «Applied Design».
Los videojuegos están expuestos en la galería de diseño contemporáneo del tercero piso del célebres museo de la Gran Manzana: cada uno de ellos, con una descripción al lado en la que se precisa su creador y época en que fueron lanzados. Los visitantes pueden jugar con ellos y para disfrutar de la experiencia por completo, y no perder los característicos sonidos electrónicos pero sin molestar demasiado a los demás, cada videojuego está dotado de unos auriculares.
Además de Tetris (1984), Pac-Man (1980) y SimCity (1994), están expuestos, hasta 2014, vib-ribbon (1999), Katamari Damacy (2004), EVE Online (2003), Dwarf Fortress (2006), Portal (2007), flOw (2006), Passage (2008) y Canabalt (2009). Para seleccionarlos, el MoMA tardó más de un año y medio y consultó a estudiosos, historiadores y expertos informáticos.
El criterio de selección estuvo centrado sobre todo en el "diseño interactivo", la "calidad visual" y la experiencia estética de cada juego, expresiones que para el museo representa desde siempre las formas de arte más refinadas.
Por lo que se refiere a los videojuegos, se trata solo del inicio, ya que la ambición es ampliar la colección de diseño interactivo, al mismo modo que las de grandes artistas como Van Gogh, Picasso o Pollock de que dispone el museo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario