Muñecas de pelo mutante, planetarios de salón o sofisticados puzzles metálicos 3D compitieron en la Feria del Juguete de Tokio por hacer ruido en un mercado cada vez más copado por teléfonos inteligentes y tabletas para niños.
Ya sea con motivos de conocidos personajes de dibujos animados, con incrustaciones de plástico que imitan a diamantes o con cubiertas a prueba de golpes, los dispositivos electrónicos que simulan “a los que tienen papá y mamá” han aumentado sus ventas en Japón considerablemente en apenas dos años.
Las máquinas, cada vez más sofisticadas, permiten a los más pequeños hacer fotos, jugar a videojuegos, navegar por internet, ver series o enviar mensajes, y ya empiezan a dominar una parte importante en el sector.
Aunque el mercado juguetero nipón retrocedió, la venta de productos de “alta tecnología”, categoría que enmarca a teléfonos y tabletas, creció un 7,4%.
Por ello, es una gran noticia para los fabricantes de juguetes más tradicionales el que la muñeca Licca-chan se alzara este año con el premio al mejor juguete para niñas de la feria.
Su pelo muta en tres tonos distintos dependiendo de la temperatura gracias a un novedoso material desarrollado por el fabricante de productos químicos Asahi Kasei.
De este modo, las zonas de la melena de Licca-chan que se toquen con las manos, con un “peine frío” que viene incluido o con un secador, adquirirán una gradación determinada de rosa, lo que permite elaborar infinidad de peinados tricolor, algo que según el jurado de la feria “alimenta la creatividad”.
Pese a que la muñeca la manufacture Takara Tomy, uno de los dos gigantes de la industria nipona y, precisamente, uno de los mayores fabricantes de teléfonos inteligentes para niños, el premio ha resultado de lo más simbólico en el marco de la feria, ya que Licca-chan es un juguete clásico en Japón que acaba de cumplir 46 años.
“Licca-chan siempre ha tenido un lugar importante en la vida de todas las niñas japonesas mientras crecían”, explicó con orgullo la responsable de mercadotecnia de la empresa, Kanae Ina.
35.000 productos
Feria La Feria del Juguete de Tokio expuso 35.000 productos de un total de 148 fabricantes (18 de ellos extranjeros) y asistieron unos 160 mil visitantes.
Rompecabezas Los fabricantes de puzzles buscan reinventarse para sobrevivir en un sector en el que cada vez prima más lo electrónico. Prueba de ello es el premio otorgado en la categoría “High target” del evento para los “Metallic Nano Puzzle” de la casa Tenyo.
Novedad Segatoys presentó en la feria la última serie de un ingenio que hace las delicias de niños y no tan niños; el Homestar, un miniplanetario para usar dentro del hogar, cuya versión más reciente es capaz de proyectar unas 60.000 estrellas sobre el techo. Fue el juguete que más atrajo.
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