La invitación a la prensa para el evento de ayer en la noche en Nueva York sólo decía “Lo próximo en PlayStation”, condimentado con videos de la historia de la consola que corrieron por YouTube. Pero estos dos datos bastaron para que todo el mundo entendiera que el evento en el Hammerstein Ballroom de Manhattan sería el estreno oficial de la nueva consola de Sony, la PlayStation 4.
Por ello, ninguna de las cerca de 1.000 personas presentes en la glamorosa cita se sorprendió cuando Andrew House, CEO de Sony y encargado de abrir el evento, apareció en el teatro y develó detalles de lo que todos ya sospechaban: la nueva consola de la compañía, la que, además de conservar su nombre (se especuló que podría tener otro), tendrá entre sus principales novedades un control táctil con cámara, juegos vía streaming y un botón para subir las rutinas de los jugadores directamente a internet. Lo que nadie esperaba es que ni siquiera se mostrara un maqueta del dispositivo. Salvo el control, la consola no fue exhibida, lo que podría ocurrir recién en junio en la feria E3 de videojuegos, generando la decepción de los presentes. Se espera salga a la venta a fin de año. Tampoco hubo pistas del precio, aunque se especula que rondaría los 450 dólares en EE.UU.
Con esta cuarta versión, Sony espera recuperar el podio de un mercado que perdió a manos de Nintendo y Microsoft. Y la fórmula considera escuchar al usuario. “Si antes queríamos cambiar cómo jugaban los usuarios, ahora ellos nos están cambiando”, resumió House, lo que más tarde confirmó Mark Cerny, diseñador del dispositivo, el que, asegura, fue creado escuchando también a los desarrolladores. Cerny la definió como “un PC sobrecargado”. Tendrá 8 GB de memoria RAM y una poderosa tarjeta de video.
Como cada nueva consola, el control es un factor clave en la renovación, y así será en esta cuarta entrega. Aunque estéticamente es similar al clásico joystick (de hecho, se llama DualShock 4), tiene varias adiciones. Las más notorias: la incorporación de una pantalla táctil, no tan grande como la de Wii U, pero que permite interactuar con el juego que se desarrolla en pantalla; y una cámara que permitirá saber en qué posición se encuentra el control, lo que hará más real el juego.
Otra novedad es que contará con un botón llamado Share (compartir), que permitirá subir los últimos 15 minutos de la experiencia a internet (a Ustream, aunque no se descarta YouTube). Sólo se presiona y la grabación estará en la red.
Consola interconectada
Otra de las grandes potencialidades que tendrá el equipo será su nueva conexión a internet. El nuevo sistema, bautizado PlayStation World, será pagado, pero permitirá a sus usuarios compartir de formas nunca vistas. Por ejemplo, PS4 será la primera consola que integrará el sistema de Gaikai, una conexión por streaming que permitirá disfrutar de juegos clásicos sin tener que descargarlos. Además, los juegos descargables se pueden comenzar a jugar sólo bajando una porción de ellos. Mientras se juega, se continúa la descarga.
Además, la consola será compatible con smartphones y tabletas, con una aplicación que permitirá controlarla de manera remota para ciertas aplicaciones, pero también para llevar la experiencia fuera de casa y hacerlas más “social”. Por el teléfono se podrá, por ejemplo, chatear con los contactos de la cuenta o comprar juegos para que, al llegar a casa, comiencen a descargarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario