sábado, 29 de octubre de 2016

Detectan venta de maquillaje elaborado a base de plomo

La Alcaldía detectó que hay pinturas de maquillaje para halloween que se venden en la ciudad sin registro sanitario y que tienen altas dosis de plomo, lo cual representa un riesgo para la salud, informó la jefa de la Unidad de Regulación de Actividades Económicas, Paola Valdenassi.

“Lo que pasa es que la mayoría de estas pinturas son traídas de China, no tienen ningún tipo de registro, las pinturas que se utilizan para pintar la cara llevan un registro por el Ministerio de Salud y éstas no tienen ningún tipo de registro. La composición nos ha hecho ver que tiene mucho plomo”, explicó la autoridad.

Acotó que las pinturas que usan este compuesto nocivo para la salud pueden ser fácilmente identificables porque tienen un olor desagradable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido el plomo dentro de una lista de diez productos químicos causantes de graves problemas de salud pública. Si el grado de exposición es elevado, ataca al cerebro y al sistema nervioso central, pudiendo provocar coma, convulsiones e incluso la muerte, según dicho organismo internacional.

RIESGOS

Valdenassi pidió estar alerta también con las máscaras que son comercializadas en esta época. Si tienen un olor a gasolina o kerosene también son dañinas para la salud.

“La pintura que usan para formar la máscara a veces es una pintura que tiene muchos químicos y eso es tóxico, tiene un olor desagradable a gasolina o kerosene y al momento de usar se desprende y se pega a la cara”, explicó la autoridad municipal.

Recomendó a los padres que si van a comprar estos productos para sus hijos verifiquen el olor, pero también que tengan al menos cinco orificios (en la nariz, en los ojos y en la boca) para una mejor ventilación.

Además es necesario verificar si las golosinas que se compran para repartir en la noche de Halloween cuenta con la f echa de vencimiento y el registro sanitario respectivo.

“Los caramelos en unidad no tienen fecha de vencimiento, pero esa información está en la bolsa, entonces hay que pedir que nos muestren la fecha de vencimiento de la bolsa. Por ejemplo los chocolates pasados al ingerir puede provocar la infección, porque no se sabe cómo lo hicieron, no sabemos la composición”, finalizó la autoridad edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario