Hoy se celebra el Día de San Valentín en medio mundo. En La Paz, la repercusión de día de los enamorados es casi nula. En el mercado Lanza, los puestos se engalanan con una amplía diversidad de tipos de rosas, la flor del amor por excelencia, pero no esperan vender tanto como en el Día de los Enamorados (21 de septiembre).
Disponen de rosas rojas, blancas, amarillas, rosadas e incluso azules y violetas, que han sido coloreadas con añelina. La mayoría procede de Cochabamba pero las intensas lluvias dificultan su traslado. Los vendedores de flores también suelen importarlas desde Ecuador.
Algunos puestos anuncian espectaculares arreglos florales que ofrecen para sorprender a la persona amada. Para regalar una rosa o un buen ramo, los precios oscilan entre los 10 y los 100 bolivianos respectivamente.
Las flores de Ecuador son cinco bolivianos más caras que las de Cochabamba. Otros obsequios que no pueden faltar son los chocolates artesanales, los peluches, las tazas y otros detalles presentados en forma de corazón.
Pamela Flores lleva muchos años vendiendo y, basada en su experiencia, asegura que en esta fecha los chicos compran más que las chicas. Sin embargo, ni siquiera ella cree en el Día de San Valentín. "Es algo que viene del exterior, prefiero celebrar el 21 de septiembre”, dice.
Algunos clientes acuden a los puestos para encargar flores pero no precisamente en conmemoración del día. De hecho, tampoco lo tienen presente ni tienen planeado celebrarlo.
Ana López tiene 21 años, estudia ingeniería comercial y cuenta que sí festejará San Valentín. "Con mi novio y otras parejas vamos a cenar y después vamos a ir a un boliche en la calle Goytia donde va a haber un festejo por la fecha”. Del antiguo sacerdote Valentín, que se volvió patrón de los enamorados porque arriesgaba su vida para casar a las parejas, Ana nada sabe.
Milton Eyzaguirre, comunicador y antropólogo del Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF), considera que el festejo de San Valentín es el resultado del proceso de globalización mundial: "Se tiende a copiar todo sin saber ni de dónde viene”. Se trata, en su opinión, de una celebración que tiene más conexiones con la actividad comercial que con la cultura y la tradición.
Eyzaguirre explica que en el mundo andino no existe el Día de los Enamorados. "Lo que puede tener cierta relación es la Anata -o la época húmeda que comienza en noviembre y termina en Carnaval- porque es un tiempo de fertilidad y rituales”. Aunque reconoce que por la migración, se está perdiendo.
Patrón del amor
Santo San Valentín fue un sacerdote que se convirtió en el patrón de los enamorados porque arriesgaba su vida para casar a las parejas. El 14 de febrero del año 269 fue uno de los tres mártires decapitados por orden del emperador romano Claudio II.
Origen El 14 de febrero es el Día de San Valentín, conocido como el Día de los enamorados. Esta celebración tiene un origen europeo. Más tarde se extendió a EEUU, desde donde pasó a una buena parte del mundo, incluidos países como China, Japón y Taiwán.
Globalización. El fenómeno de la globalización ha impulsado que esta costumbre se extienda. Los productos para regalar en este día llegaron recientemente a Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario